¿Sabe tu entorno lo que buscas? Diferénciate y comunica tu marca personal

Hace unos días Alberto y Elena de la empresa RH en positiu organizaron una jornada de empleo en Vila-real junto al Ayuntamiento de la ciudad que llevaba por título Ocupat, un encuentro sobre empleo y al que acudieron más de 300 personas en búsqueda activa de empleo.

Este encuentro además de ser un foro de encuentro y networking, contó con la participación de empresas y entidades que realizaron entrevistas de trabajo y numerosas ponencias entre las que participé hablando de marca personal con una conferencia que llevaba por título “Te diferencias o te extingues”.

Durante mi intervención quise además de explicar qué es y en qué consites la marca personal, mostrar a todos los asistentes las oportunidades que tenemos en la actualidad de diferenciarnos y hacernos un hueco en el mundo profesional al que queramos dedicarnos.

En primer lugar fui un poco dura, contundente, cuando les pregunté si querían ser una marca blanca, si les valía cualquier cosa para trabajar, si les daba igual un sitio que otro, un oficio que otro… les invité a reflexionar si cuando hablan con sus amigos, entorno, contactos les dicen esa frase de “estoy en el paro si te enteras de algo, cualquier cosa, piensa en mí, que estoy sin curro” a lo que la mayoría me asintieron, y a lo que añadí ¿y habéis obtenido respuesta en alguna ocasión? ¿se acordaron de vosotros? a lo que todos negaron.

Claro ante esta respuesta, les seguí animando a pensar porqué cuando hablan con su entorno, amigos, familia, etc no se centran en dos o tres habilidades, características, sectores, tres cuestiones claras, concisas, que no lleven a dudas, que eso podía facilitar mucho más sus posibilidades de encontrar un empleo, porque sería más fácil pensar en ellos cuando alguna persona buscase a alguien con ese perfil, que cuando decimos que de cualquier cosa.

Se trata de “especializarse”, diferenciarse, centrarse, poner foco, como le queramos llamar, pero si tú a alguien le dices estoy en paro y estoy buscando empleo en atención al cliente, recepcionista o ventas, es más fácil recordarle que si les dices, cualquier cosa.

Siempre en estos casos me ayuda ponerme de ejemplo, porque nadie de mi entorno, contactos y amigos que estén buscando a alguien para una consultoría o formación en finanzas, o informática, o eficiencia energética o química, piensa en mí, vamos, ni de milagro, en cambio cuando mis contactos escuchan algo de eventos, marca personal o redes sociales, ahí sí, ahí si estoy haciendo bien las cosas, gestionando mi comunicación y mi marca personal, les tengo que venir a la memoria, han de pensar en mi, me llaman y ya empieza un camino incierto de un posible nuevo proyecto.

Y esa es la clave para diferenciarse o extinguirse, primero debemos definirnos, saber qué se nos da bien, qué sabemos y sobretodo a dónde queremos dirigirnos, a partir de ahí toda nuestra red de contactos (amigos, familia, vecinos, antiguos compis, gimnasio, mercado… todos) han de saber nuestra situación y qué estamos buscando, eso es esencial. Porque ¿cuántas veces te ha pasado que tomando un coffe con alguien te dice,… pues hace unos días mi prima envió un CV a un hostal de cerquita de mi casa porque estaban buscando alguien para la recepción y yo lo ví y se lo envié por whatsapp por si le podía interesar, y mira tú por donde empieza mañana… y tú te quedas con un cara de “gili….”? ¿Y entonces tú que haces? Decirle, ay pues yo también estaba buscando trabajado de algo de eso, si lo llego a saber… y te responden, ay, yo pensaba que como solo habías trabajado en un super o ayudando a tu madre en la tienda, esto no te iba a interesar… sí que lo siento, no lo pensé.

A ti, y a mil como tú nos ha pasado algó así en alguna ocasión, y no podemos permitir que nos vuelva a pasar, por eso es importante, gestionar tu marca personal, es importante comunicar a todos lo que quieres, no se te olvide, que si pierdes una oportunidad, no sea porque no pensaron en ti. 

 

Anuncios

Acerca de Carolina San Miguel

Superadora de fracasos. Consultora y formadora en marca personal, comunicación, emprendimiento y gestión de eventos.
Esta entrada fue publicada en EVENTOS, FORMACIÓN, MARCA PERSONAL y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s