Convivir en un entorno VUCA

Las reglas del juego, las complejidades de las empresas, el entorno económico,  la incertidumbre diaria, los cambios constantes, todo ello forma parte de nuestro día a día y es a raíz de leer a diferentes líderes y referentes que hace unos meses descubría este concepto que quiero compartir con vosotros, el concepto es VUCA.

En los años noventa, el ejército americano acuñó la expresión “entorno VUCA”, para designar el mundo para el que debían prepararse. VUCA es el acrónimo de Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity (o lo que es lo mismo Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad).

  • V: volatilidad, asociada a la naturaleza y la dinámica de los cambios, así como a la velocidad de con la éstos se producen.
  • U: incertidumbre, relacionada con la falta de previsibilidad, el incremento de situaciones imprevistas y el no saber con seguridad cómo se van a desarrollar los factores que influyen en la actividad.
  • C: complejidad de los problemas, confusión de las soluciones y desconcierto que caracteriza el entorno en el que operan las organizaciones.
  • A: ambigüedad asociada a la falta de claridad que da pie a interpretaciones diversas. Iguales condiciones provocan consecuencias diferentes.

Hace solo unos días leía esto “La inteligencia de un individuo se mide por la cantidad de incertidumbre que es capaz de soportar” y la realidad es que las pymes, autónomos y emprendedores vivimos un grado de incertidumbre que puede llegar a superarnos, puede llegar a provocar que tiremos la toalla y abandonemos, no es fácil de soportar.

VUCACuando has vivido una época profesional hasta cierto punto cómoda y fácil y pasas a una situación (la actual) de incertidumbre, errores, fracasos, iniciativas fracasadas, etc crees que solo lo vives tú, pero tras leer, pensar y reflexionar sobre el Entorno VUCA he podido analizar y comprobar que es algo con lo convivimos los inquietos, los que no nos conformamos con hacer, sino que queremos cambiar las cosas, los que no queremos un contrato para toda la vida, sino luchamos y trabajamos por alcanzar nuestros sueños, los que no buscamos lo fácil, sino un camino de aprendizaje.

Vivimos en un entorno “VUCA”, ahora ya sabes que la incertidumbre está ahí, a la vuelta de la esquina, depende de cada uno de nosotros cómo la canalicemos y enfoquemos esa situación para convivir en un complejo camino y alcanzar nuestros sueños.

Anuncios

Acerca de Carolina San Miguel

Mujer emprendedora, formándome constantemente, me gusta la marca personal, comunicación, el marketing, el storytelling, la gestión de eventos, el mundo de la formación, el coaching, y todo lo relacionado con la empresa.
Esta entrada fue publicada en CAROLINA SAN MIGUEL MAS, EMPRENDEDURISMO, FORMACIÓN, LIDERAZGO y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s