Si emprendes y no estás en red 2.0 desaparecerás

Leía hace unos días un artículo en el que se aseguraba que en los próximos años si una pyme no está adaptada tecnológicamente, desaparecerá.

Tal afirmación me dejó perpleja, no sé en qué datos se basaba, qué estudios había realizado o de qué pymes hablaba, pero con toda sinceridad me parece una rotunda barbaridad afirmar algo así.

¿Quiere decir el estudio que el bar de la esquina que se llena de gente todas las mañanas para almorzar y hace menús diarios, que está gestionado por un matrimonio y que cubren bien sus gastos y consiguen dos nóminas decentes para cubrir sus necesidades y escaparse todos los años a un viajecito como no tiene web, RRSS o alguna APP va a cerrar?

¿Quiere decir que la frutería de al lado de mi casa que tiene frutas y verduras de su pequeño huerto que está gestionado por dos hermanos y que no tiene web, ni RRSS, ni APP va a cerrar?

¿Quiere decir que el fontanero que tiene una clientela de años y que sigue haciendo sus trabajos y reparaciones y es de confianza, hace bien las cosas y a un precio razonable va a cerrar?

Y así… decenas de ejemplos

¿De verdad se puede decir tal afirmación y pensarse que eres el gurú del emprendimiento futuro? Porque el que lo afirmaba por lo visto era un gurú del emprendimiento, de los que no han emprendido nunca, de los que jamás se han jugado un euro, seguramente es uno de esos gurús de grandes empresas, con coche de empresa y tarjeta sin límite que no saluda ni al conserje de la puerta.

Pues vaya por delante qu yo soy una defensora a ultranza de las nuevas tecnologías, me gustan las RRSS, tengo web, blog y lo actualizo siempre que puedo, por lo que, no hay ninguna duda de que para mi las nuevas tecnologías son necesarias y pueden ayudar y mucho a pymes, empresas y profesionales, pero de ahí a decir que si no estás en las nuevas tecnologías desaparecerás me parece que hay un abismo.

El Camino del Héroe EmprendedorCreo firmemente que el emprendedor actual y del futuro debe adaptarse a las tecnologías y gracias a éstas, reforzar su marca personal, lo que hace, lo que consigue, lo que propone, lo que resuelve, etc, pero puede que haya quien prefiera algo más hogareño, sencillo, vivir tranquilo sin tener que estar actualizando constantemente su facebook, o estar revisando su timeline cada hora, hay quien prefiera eso, y es respetable y ¿por qué no le ha de ir bien?

Cada uno debe elegir su camino, su sueño y rodearse de las herramientas que le apoyen y ayuden a conseguirlo, sean tecnológicas o no y por eso si deseas emprender, tú decides tu camino, tú decides cómo alcanzar tu meta, con tus aciertos y errores, pero que nadie te diga cómo has de hacerlo,… 

Anuncios

Acerca de Carolina San Miguel

Mujer emprendedora, formándome constantemente, me gusta la marca personal, comunicación, el marketing, el storytelling, la gestión de eventos, el mundo de la formación, el coaching, y todo lo relacionado con la empresa.
Esta entrada fue publicada en COMUNICACION, EMPRENDEDURISMO y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Si emprendes y no estás en red 2.0 desaparecerás

  1. sergionegri dijo:

    Hola. Opino que lo realmente importante es el producto o servicio que se ofrezca y la Calidad de Servicio que esté detrás del mismo, Sin embargo, lo que si es seguro es que en el mundo competitivo actual, siempre habrá una diferencia entre los emprendedores que usan la tecnología a los que no. Se aceleran todos los procesos y nos hacemos visibles ante el mundo más efectivamente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s