7 pautas para hablar en público

Xativa Gobernatia formacion Ciudadanos (207)Asistimos habitualmente a jornadas y eventos en los que vemos y escuchamos a gente hablar en público, una habilidad que pese a lo que algunos creen no solo consiste en saber de lo que hablas y soltar todo el rollo con un power point detrás, es algo mucho más profundo.

Por ello, me gustaría compartir con vosotros, desde mi punto de vista 7 pautas a tener en cuenta para hablar en público, una habilidad que puede ayudarnos en gran medida a tener una marca personal diferente y memorable.

  • Lo primero y principal es preparárselo, saber de lo que vas a hablar, el tiempo que tienes para ello, si vas a disponer de alguna pantalla para exponer diapositivas o no, etc, debemos controlar el tema, y tener en cuenta las posibles preguntas que nos puedan realizar, y transmitir la ponencia de una manera próxima a los asistentes, es decir, que hablemos el mismo idioma, debemos adecuar el mensaje a los asistentes, no por hablar con palabras grandilucuentes o tecnicimos nuestra intervención va a ser mayor, muy al contrario, es posible que no entiendan nada y desconecten.
  • En segundo lugar, el espacio, sonido, público, … cuando no estás habituado a ello, omites una serie de cuestiones que cuando llega el momento no puedes modificar y que si lo sabes previamente puedes darle solución y tenerlo en cuenta, si hay microfonos, de qué tipo son, si estamos en un escenario o no, el aforo que hay, si es posible el tipo de público (no siempre se puede saber, pero por si acaso) si lo hacemos de pié, sentados, con atril, no tiene nada que ver, hacerlo de una u otra manera, y eso hay que preparárselo previamente simplemente preguntando …
  • En tercer lugar, cuando ya llega el momento de hablar en público, el inicio, cuando comenzamos a realizar una presentación, ponencia, curso… debemos comenzar de una forma que llame la atención, con un comentario llamativo, música, lo que veas que encaje con el tema del que vas a hablar, pero intenta captar el interés desde el principio.
  • En cuarto lugar, la comunicación no verbal, es más importante cómo contamos las cosas que lo que contamos, es por ello, que hablar frente a un espejo, grabarnos mientras ensayamos y luego vernos, etc nos ayuda a observar tics que hacemos insconcientemente, reacciones que tenemos cuando dudamos, o nos olvidamos de algo, etc.Xativa Gobernatia formacion Ciudadanos (192)
  • En quinto lugar, puede que seas de los que afirma que viste como quiere y a quien le guste bien y sino también, pero cuando nos invitan o contratan a dar una conferencia debemos ser conscientes de a dónde vamos y cómo debemos vestir, evidentemente no soy yo quien va a decirte qué y cómo vestirte, cada uno tenemos nuestro propio estilo, pero sí que debemos ser conscientes a dónde vamos a quien nos dirigimos y a partir de ahí, ya sabes, tú decides.
  • En sexto lugar, transmitir nuestra experiencia y vivencias, no solo conocimientos, sino aprovechar herramientas como el storytelling y el storydoing para trasladar a los que nos ven y escuchan realidades y ejemplos que emocionen y verdaderamente retengan en su memoria, los datos y números están muy bien, pero al final lo que recordamos es lo que hemos sentido.
  • Y finalmente la credibilidad, la confianza, la sinceridad… todo ello se transmite, son muchas las ocasiones en las que escuhamos y vemos a ponentes que hablan, hablan y hablan, y seguramente sabrán mucho, pero no enfatizan, no comunican, porque hablar no es comunicar, comunicar es transmitir, emocionar, divertir, … y todo ello es básico a la hora de hablar bien en público, soltar un gran discurso, sin descansos, si anécdotas, sin ejemplos, sin historias, a los pocos minutos tienen como resultado la desconexión y aburrimiento de los asistentes.

Como ya he comentado, es mi punto de vista, pero creo que son pautas importante a tener en cuenta, espero que te sean útiles.

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Acerca de Carolina San Miguel

Mujer emprendedora, formándome constantemente, me gusta la marca personal, comunicación, el marketing, el storytelling, la gestión de eventos, el mundo de la formación, el coaching, y todo lo relacionado con la empresa.
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