Escuchar en política con Enrique Sueiro

Hace unos días tuve la oportunidad de asistir a una Conferencia impartida por Enrique Sueiro en Valencia y organizada por la Universidad Católica de Valencia

Enrique Sueiro nos ofreció una Conferencia sobre la importancia de la escucha en la política y en el resto de ámbitos profesionales.

carolina san miguel enrique sueiroLiderar comienza en la escucha, porque el liderazgo se afianza mucho más con los hechos que por las palabras, y eso lo podemos ver diariamente a través de los diferentes medios de comunicación donde por desgracia algunos políticos de todas las ideologías se han llenado la boca de hablar de honradez y transparencia y después han demostrado ser todo lo contrario a lo que pregonaban.

Enrique Sueiro insistió en que lo primero es antes y hay que escuchar para comprender, porque ¿Sin escuchar qué es lo que vamos a ofrecer? ¿Qué es lo que un político va a comunicar? ¿Qué es lo que un candidato va a prometer a sus conciudadanos?

Una de las grandes habilidades de la escucha es el SILENCIO y por ello es crucial, no interrumpir, para saber que nos quieren transmitir nuestros interlocutores, en el caso del ámbito político, los ciudadanos, debemos practicar la escucha verdaderamente activa para conocer realmente lo que nos quieren decir los ciudadanos, lo que desean transmitirnos.

Además, es bien cierto, que para ser un buen líder, un buen político es muy importante la HUMILDAD. Ser humilde y tener los pies en la tierra, aunque a veces no nos guste lo que vemos y donde estamos, pero hay que saberlo, y el primer paso es reconocerlo, y si no nos gusta, trabajar por mejorarlo.

Una de las reflexiones que más hizo hincapié Enrique Sueiro fue que Escuchar es gestionar percepciones, las percepciones son las que nos hacen actuar, porque por mucho que digamos y propongamos temas realmente interesantes para los ciudadanos, si la gente piensa que somos unos vagos, que somos poco profesionales, o que no somos de fiar, por poner varios ejemplos, da igual lo que digamos, contemos u ofrezcamos, la percepción que la gente tenga de nosotros va a marcar de manera negativa el mensaje, va a deteriorar nuestro mensaje.

Humildad, silencio, escucha…… todo refleja un verdadero Liderazgo transformador y responsable.

comunicar_o_no_ser_final

Durante la jornada tuve la oportunidad de comprarme el libro de Enrique Sueiro que comencé a leerme en el tren del viaje de vuelta. Muy recomendable.

 

Anuncios

Acerca de Carolina San Miguel

Superadora de fracasos. Consultora y formadora en marca personal, comunicación, emprendimiento y gestión de eventos.
Esta entrada fue publicada en COMUNICACION, EVENTOS, FORMACIÓN, LIBROS, LIDERAZGO y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s