Top Chef y el público al que nos dirijimos

Cuando realizamos un Plan de marketing de una empresa, uno de los puntos esenciales que debemos tener en cuenta es el público al que nos dirigimos.

Dependiendo del producto o servicio que realiza y /o presta la empresa, será importante  saber la edad, sexo, nivel de estudios, hábitos, estado civil, aficiones, status, tipo de profesión,…

top-chef595.NEhlOUMwUGVZSXpsMFpzNi8vMTQxMDE0NzQwOC8Y reflexionando sobre el público al que nos podemos dirigir en lo que hacemos, veía hace unos días Top Chef el programa de Antena 3 que presenta Alberto Chicote, un programa que vaya por delante no deja de sorprenderme, tuve la oportunidad de ver varias pruebas, en algunas de ellas, sometían a los grupos en los que se encontraban los distintos cocineros que concursan a elaborar unos platos determinados.

Dichos platos algunos cocineros los analizaban a la hora de realizarlos de manera bien distinta.

Por ejemplo, hubo un día que tuvieron que elaborar un guiso de verduras recién recolectadas y el público al que se dirigían eran agricultores, y en otra ocasión tenían que elaborar una buena barbacoa para jóvenes americanos, muy acostumbrados a este tipo de comida.

top_chef_2Pues bien, observé como había algunos cocineros que lo primero que tenían en cuenta era el público al que se iban a dirigir (segmentaban su cliente potencial), en cambio otros solo pensaban en lo que les gustaría a ellos, en sus gustos personales, incluso había alguno que solo pensaban en experimentar para engrandecer su ego personal.

Creo que los primeros acertaron en su análisis, es más, ganaron en su apuesta adecuando los menús al público, dejando de lado sus opiniones personales y en lo que preferirían ellos, los que votaban era el mismo público, en las dos pruebas que he comentado se decantaron por el grupo de cocineros que tuvo verdaderamente en cuenta los gustos del público que iba a degustar sus platos, y aunque parece algo muy obvio, si lo aplicamos al día a día en las empresas, veremos como muchos directivos intentan convencer al cliente de adquirir algo acorde a sus gustos personales, pero que no responden a las verdaderas necesidades del cliente, por ello, se ven abocados al fracaso en un corto período de tiempo.

Anuncios

Acerca de Carolina San Miguel

Mujer emprendedora, formándome constantemente, me gusta la marca personal, comunicación, el marketing, el storytelling, la gestión de eventos, el mundo de la formación, el coaching, y todo lo relacionado con la empresa.
Esta entrada fue publicada en COMUNICACION y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s