Herramientas para la Gestión del Talento

talento castellon cegos carolina san miguelEsta semana asistí a una jornada en la que se hablaba de las herramientas para la gestión del talento en la Universitat Jaume I organizado por el Club de RRHH y en la que aprendí conceptos y fórmulas para descubrir y gestionar el talento verdaderamente interesantes.

El talento se definió como un buen desempeño y un buen potencial, o lo que es lo mismo, trabajar bien hoy y que al mismo tiempo se entiende aportará cosas buenas y mejores en el futuro.

La jornada fue impartida por Oscar Miralles Director de Mercado de la empresa Cegos, en la que nos mostraron su modelo para el desarrollo del talento. En su modelo encontramos 4 conceptos base: Atraer, Detectar, Impulsar y Rentabilizar.

Como es lógico la palabra Negocio es el centro del modelo, y hay que tener muy claro la utilidad y el beneficio de cada una de las herramientas, porque cada una de ellas ha de tener su intencionalidad, su meta, su objetivo… talento herramientas carolina san miguel cegos

  • Modelos de desarrollo de talento: ¿En qué personas vamos a invertir mayor esfuerzo de recursos? ¿Cómo vamos a medir su retorno?
  • Modelos de gestión del compromiso (engagement, ownership). ¿Cómo conseguir que nuestros trabajadores sientan como suyos los objetivos de la empresa?. Reconozco que ésta fue una de las partes que más me gustó, me pareció muy interesante.
  • Modelos de liderazgo. ¿Qué estilos de directivos necesitamos para pilotar nuestra organización?

Como bien se comentó durante la jornada, hay que ser sensible con las personas que pueden aportar valor a nuestra organización, debemos focalizar hacia esas personas, y es importante trabajar con ellas el compromiso.

Y para gestionar el talento es esencial ser capaz de evaluar la rentabilidad, si una organización no es capaz de evaluar la rentabilidad, de nada sirve utilizar ninguna de las herramientas citadas anteriormente.

Y algo que comentó el ponente al finalizar que quiero reseñar, con estas herramientas no traemos pan, traemos levadura, estas herramientas hay que acondicionarlas y acoplarlas, hay que darle forma acorde a nuestra organización y a nuestras necesidades.

 

Anuncios

Acerca de Carolina San Miguel

Mujer emprendedora, formándome constantemente, me gusta la marca personal, comunicación, el marketing, el storytelling, la gestión de eventos, el mundo de la formación, el coaching, y todo lo relacionado con la empresa.
Esta entrada fue publicada en FORMACIÓN y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s