Tipos de emprendedor

tipos de emprendedores

Existen emprendedores de muy diferentes clases sociales y perfiles socio-demográficos.

El joven con una idea. Existen emprendedores muy jóvenes que empiezan sus negocios casi sin experiencia previa. Algunos inician modelos de negocio rompedores que consiguen hacerse un hueco. Su principal característica es que aprovechan la creatividad que la juventud otorga por la propia falta de experiencia.

El profesional experimentado que ve el negocio. En ocasiones profesionales de un sector con o sin empresa propia detectan una oportunidad de negocio y movilizan los recursos necesarios para convertirlo en negocio.

El veterano que busca nuevos retos. Son personas que llegan a un punto de madurez y después de tener una trayectoria exitosa trabajando por cuenta ajena, deciden llevar a cabo un proyecto empresarial iniciando así una segunda carrera.

Familias emprendedoras. Muchos negocios son fundados por familias. Marido y mujer, hermanos, padres e hijos. También ocurre que familias que tienen empresas fundan nuevas por vocación empresarial. Dentro de este tipo, se engloban los empresarios “herederos”, con casos exitosos incluidos.

El parado sin salida fácil. Muchos negocios de autoempleo surgen de momentos de crisis, que llevan a personas a buscar cómo mejorar su situación personal de desempleo. Ésta es una gran fuente de creación de riqueza en un país, dónde muchos miles de autónomos encuentran la manera de hacer realidad su pequeño negocio.

Los emprendedores en equipo. Es muy habitual que las nuevas empresas se empiecen con un grupo de amigos que comparten el deseo de iniciar una empresa. Se comparten inversiones y esfuerzos. Son más potentes que una persona sola pero también exigen coordinación.

Las mamás que se reincorporan a la vida profesional. Existe una bolsa importante de mujeres que inician su actividad emprendedora después de haber pasado la fase de crianza de sus hijos. Llegan a un punto de madurez en el que buscan la realización de un reto empresarial.

El intra-emprendedor. Se trata de una persona con iniciativa que hace crecer una oportunidad de negocio dentro de una empresa. Hay casos de gran éxito que han desarrollado nuevas divisiones dentro de otra empresa.

Los grupos de empresa. Hay empresas que se crean, a su vez, por asociación de varias empresas cuyos emprendedores ven la oportunidad de desarrollar un negocio conjuntamente. Es un modo de hacer una empresa en equipo pero con complejidades, matices y aportaciones diferentes.

El inversor. En ocasiones, se identifica como empresario el inversor que busca obtener rentabilidad en nuevas aventuras empresariales. Se trata más bien de capital más o menos organizado en busca de la rentabilidad asociada al crecimiento empresarial, Algo que empieza siendo poca cosa y acaba creciendo multiplica por mucho su valor.

 

Anuncios

Acerca de Carolina San Miguel

Mujer emprendedora, formándome constantemente, me gusta la marca personal, comunicación, el marketing, el storytelling, la gestión de eventos, el mundo de la formación, el coaching, y todo lo relacionado con la empresa.
Esta entrada fue publicada en EMPRENDEDURISMO y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s