¿Qué es un emprendedor?

Hoy leía un artículo que llevaba por titulo ¿Qué es un emprendedor? y me ha parecido interesante así que, ahí va.

emprendedores carolina san miguelEl emprendedor es, ante todo, un creador. La gran diferencia entre un ejecutivo y un emprendedor o empresario, es que el segundo crea desde cero. Esto no quiere decir que el ejecutivo no sea o no pueda ser creativo, pero sí que el emprendedor destaca enormemente por esta habilidad. Es capaz de crear de la nada, de empezar de cero. Pensar, visualizar y realizar: Tener iniciativa y atreverse a realizarla. No esperar a que te den el turno para dar un paso hacia adelante. Ser proactivo. El emprendedor lidera el cambio, ve hacia dónde va el camino y lo realiza.

Un emprendedor tira para adelante, analizando en cierta manera los pros y contras, pero tiene claro que quiere iniciar una nueva andadura, se deja llevar.

La idea inicial no es lo más importante. Es más, normalmente suele estar muy alejada del éxito final. Lo difícil y diferencial, es llevar a cabo la idea. Mejorarla ante las dificultades hasta hacerla de verdad exitosa.

Aunque parezca extraña esta afirmación, los que hemos emprendido alguna vez tenemos claro, que cuando vas a emprender un negocio, tienes una idea de crear un producto, prestar un servicio, … y te pones a ello,  el día a día, el entorno y las necesidades te llevan a lugares distintos y lo que al principio parecía una gran idea, resulta no serlo, pero trabajándola has descubierto una alternativa u oportunidad mejor, y te pones a ello.

El emprendedor está solo: delante suyo está el mercado, los problemas, las opiniones de los demás y de él depende encontrar las soluciones para tirar adelante su proyecto. Para emprender hay que ser persistente y resistente porque el camino al éxito es largo y se pasan muchos momentos de dudas.

Muchos que se autodenominan emprendedores, puedo asegurar que no lo son, porque, antes de emprender ya se han echado atrás, se dejan llevar por otros que les dan consejos (pero que jamás han emprendido, ni piensan hacerlo) y les aseguran que eso no va a triunfar, que se van a meter en líos, que eso no va a salir bien, …. vamos que uno puede tener grandes ideas, pero si no las lleva adelante lo siento pero no es un emprendedor.

Trabajar el modelo de empresa durante horas ayuda a perfeccionar el proyecto. Un emprendedor vive su proyecto con una intensidad muy alta, no comparable a otras tareas.

Cuando te inmiscuyes en preparar un nuevo proyecto o andadura, no mirar las horas, no miras el día, solo tienes ganas de prepararlo todo, de analizar cómo ofrecerlo, cómo lanzarlo al mercado y darlo a conocer, y hasta dónde puede llegar.

Se trata de una persona que tiene inquietud en cambiar la realidad. Su realidad. Es una persona que tiene iniciativa, tiene ganas de hacer algo para mejorar su vida o la de los demás. La diferencia básica con las demás personas es que realiza el cambio, hace lo que otros no hacen. Se atreve, se arriesga, y emprende una aventura con final desconocido empeñado en tirar adelante la idea de progreso, a pesar de las muchas dificultades que le van a ir saliendo.

Esta afirmación se aproxima a la perfección al menos para mi, en la definición de lo que es un emprendedor. Porque un emprendedor no se conforma con lo que hay, con lo que hacen el resto de personas, ni su entorno, ni sus amigos, ni familiares, ni nadie, es un inconformista, y quiere hacer cosas distintas, porque la rutina le aburre, no le aporta nada, y quiere hacer cosas que cambien su vida, su día a día, y tener una rutina distinta, que cada día sea distinto.

Anuncios

Acerca de Carolina San Miguel

Superadora de fracasos. Consultora y formadora en marca personal, comunicación, emprendimiento y gestión de eventos.
Esta entrada fue publicada en CAROLINA SAN MIGUEL MAS, EMPRENDEDURISMO y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s